Background image

Autoconsumo compartido

Se trata de generar electricidad en un punto y repartirlo entre las personas de la comunidad.

¿Qué es?

Una instalación solar puede compartir la electricidad que produce con personas que no tienen porqué estar bajo su tejado.

Por lo tanto, se puede participar sin tener placas, usando la energía producida por la instalación compartida. O por el contrario, se puede poner mas placas de las que necesitas, y compartir la energía sobrante.

El punto de consumo tiene que estar a menos de 5km de la instalación según la normativa.

Cómo funciona

1

Generación

Se instalan placas solares en un tejado (un edificio comunitario, una nave…). Producen electricidad mientras hay sol.

2

Reparto

Esa electricidad se reparte entre las personas participantes según un porcentaje fijado de antemano (coeficiente de reparto). Cada una tiene asignada su parte.

3

En tu casa

No cambia nada de tu instalación: sigues conectada a la red de siempre. Tu parte de la solar se descuenta de lo que consumes en cada momento.

4

En la factura

Pagas menos, porque parte de tu consumo lo cubre la solar. Lo que se produce y nadie consume en ese momento (el excedente) se compensa en la factura.

Cómo unirse

Para participar en un proyecto de autoconsumo compartido, hace falta ser una persona socia de la comunidad energética.

Una vez habiendo sido asociada, se puede unir a un proyecto que esté abierto.